Celulitis… ¿El mal de nuestra época?

.
ubicuidad
.
1. f. Cualidad de ubicuo.
.

Una de mis palabras favoritas (y no necesariamente por que no sea fácil pronunciarla y usarla) es ubicuidad… y hace unos días que me tocó una luz roja mientras manejaba se me vino a la mente la famosa palabrita al ver a varias personas en la parada del camión con el teléfono celular en la mano: Unos texteando, otros hablando por teléfono. Y al ver al conductor de al lado, también con el teléfono en la oreja.

Digo… Eso no me debe de causar sorpresa, siendo que yo mismo me la vivo hablando por teléfono, mandando mensajes de texto y hasta twiteando mientras manejo todo a través del teléfono celular.

El teléfono celular se ha convertido en un participante presente a un mismo tiempo en todas partes en nuestros días. A donde quiera que miremos encontraremos a alguien, de cualquier edad, sexo, edad, posición social y económica con un teléfono (de mayores o menores capacidades) en la mano, colgando del cinturón, en el bolsillo o el bolso.

El domingo pasado platicando con mi mamá y una amiga de la familia salió a flote en la conversación el asunto de los teléfonos celulares, y comentábamos cómo era increíble que aún hace 10 años uno se podía mantener desconectado de la demás gente, sin que ellos tuvieran forma de localizarnos en cualquier momento. Ahora? Basta con que nos acordemos de alguien o tengamos necesidad de comunicar o preguntar algo para extender la mano, tomar el aparatito, apretar unas cuantas teclas y hablar o mandar un mensaje… y listo! Y antes? Uno tenía que caminar hasta el teléfono más cercano, marcar un número y, si corría uno con suerte, esperar a que la persona contestara. Pero… y si no estaba en casa o la oficina? Ni modo! A esperar.

Y ahora? En estos días en cualquier parte de la casa, en cualquier parte de la ciudad, en cualquier parte del país y hasta casi en cualquier parte del planeta podemos estar disponibles a través de nuestro teléfono celular. Y qué pasa cuando se nos olvida el teléfono en casa o se nos descarga mientras andamos en la calle? No les ha pasado que se sienten desprotegidos, aislados del mundo, desamparados y olvidados de Dios? A mi sí. El simple hecho de imaginarme que necesite llamar a alguien y no recordar su número por que lo tengo grabado en la agenda del cell y no me lo he aprendido me hace sentir miedo. Y díganme… ¿A poco no les preocupa pensar en el modelo de celular que comprarán cuando el que tienen actualmente ya no “sirva”???

En cuestión de pocos años el celular pasó de ser un artículo de lujo, al alcance de solamente unos cuantos, a ser un elemento de nuestra cultura y estilo de vida. Vemos como bicho raro a quien no tiene un celular y a veces el gasto que significa tener un aparatito de éstos sobrepasa a otros gastos más importantes o necesarios.

En poco tiempo el celular pasó de ser aquel ladrillo que pesaba varios kilos a ser un aparato ligero con mayores capacidades y funciones. Será interesante ver en qué evoluciona éste apartito en 5, 10 ó 20 años y también ver cómo se integra y transforma nuestras vidas.

Bueno… ahí le paro por el momento por que tengo que conectar mi celular al cargador.
Me lleva! Dónde dejé el cargador????

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Celulitis… ¿El mal de nuestra época?

  1. Marito dice:

    Me encantan tus minicrónicas reflexivas
    Un abrazo!!

  2. DanielGS dice:

    Yo ya no entendi. Empezamos con el tema de la celulitis, seguimos con los celulares y terminamos en la sala de tu casa con toda la familia. Pero te la dejo pasar nomas porque eres tu y desde un principio me gusto tu blog. PA-PA-CHO.

Responder

