Ruido de Fondo : Mecano- Hijo de la Luna

Y para que no digan que vivo atrapado en los noventas… Tómen!!! Una rola ochentera!!!

Me imagino que la gran mayoría, sea de la generación que sea, ha escuchado hablar de Mecano. He de confesar que en sus inicios Mecano no me molaba (perdón… me piqué de españolete) no me gustaba mucho. Sus primeras canciones me parecían algo infantiles. Vamos!!! Era un mocoso de 12 años… qué iba a saber yo de buena música. Pero bueno… ya para 1986 sale Mecano con su disco Entre el cielo y el suelo en el que junto con Cruz de Navajas (que causó gran revuelo en aquel entonces) sacaron la canción Hijo de la Luna, que a la fecha sigue siendo una de mis favoritas.

Mecano fue uno de esos grupos que supieron usar con éxito la fórmula de crear poesía en las letras de sus canciones sumada a una música increíble.

De Hijo de la Luna me encantó la historia tejida con la música. Una leyenda cantada, con una música de fondo épica… por llamarla de alguna forma. Después de esta canción Mecano se ganó mi respeto y mi admiración.

De  Hijo de la Luna hay otras dos versiones que me encantan, son versiones en italiano y francés de la misma rola… en italiano he de decir que me fascina.

En fin… Señoras y Señores, los dejo con Mecano:

Mecano – Hijo de la Luna

Tonto el que no entienda
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna
hasta el amanecer
llorando pedía
al llegar el día
desposar un calé.

“Tendras a tu hombre, piel morena”
desde el cielo habló la luna llena
“pero a cambio quiero
el hijo primero
que la engendres a él,
que quien a su hijo inmola
para no esta sola
poco le iba a querer”.

Luna quiere ser madre
y no encuentra querer
que te haga mujer
dime, luna de plata
¿qué pretendes hacer
con un niño de piel?

Hijo de la luna

De padre canela nació un niño
blanco como el lomo de un armiño
con los ojos grises
en vez de aceituna:
niño albino de luna
“Maldita su estampa,
este hijo es un payo
y yo no me lo callo”

Gitano al creerse deshonrado
se fue a su mujer cuchillo en mano
“¿de quién es el hijo?
me has engañado, fijo”
y de muerte la hirió
luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y allí le abandonó

Y las noches que haya luna llena
será porque el niño esté de buenas
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.

Etiquetado

Responder

