Contrato de Amabilidad…

Hace rato aproveché que desperté un rato antes para iniciar mi recorrido mañanero por el Mail y el Twitter y me encontré un tweet del estimado @Kazamoot que dice:

Y me agarré pensando:

  • Cuando vamos de visita a un lugar… Nos peguntamos cómo nos verán en realidad los locales a los turistas?
  • Nos preocupamos por adaptarnos a su estilo de vida o nos vale queso y llegamos imponiendo nuestro estilo?
  • Seremos parecido a lo que ellos están acostumbrados en su vida diaria?
  • Por qué esperamos que nos traten bien solo por ser turistas?

Son cosas que me se me vienen a la cabeza por que, viviendo en un lugar considerado como destino turístico y trabajando también para una aerolínea en la que el costo del boleto incluye la sonrisa del personal, pudiera (y a lo mejor debiera) preocuparme la percepción de nuestros visitantes y clientes.

En temporada alta, durante las vacaciones y puentes, Manzanillo se llena de visitantes y de los carros de los visitantes que, si bien vienen a dejarnos sus dineritos, también vienen a interferir con nuestro estilo de vida. Qué derecho le da a un turista el hacer que cambie mi rutina de ir al supermercado? O de batallar manejando en las calles y cuidarme de gente que maneja sin precaución o bien jarra? Y hasta dónde debemos de honrar la reputación de la sonrisa cálida del mexicano?

Siempre he dicho: Quieres saber realmente cómo es la gente en un lugar? Salte del Hotel o del Restaurante y mézclate con ellos.

Y me agarro pensando: Cuando viajo? Qué tanto trato de parecer turista y qué tanto trato de disimularme con los locales?

En fin… Solo me preguntaba. Son los puntos de vista del local contra los del visitante…

Comentarios!!!!

Responder

