Queremos Halloween! Queremos Halloween!

Si… Ya lo sé. El Halloween es una “tradición” extrangera que ha ido desplazando las costumbres de nuestro país de celebrar el Día de Muertos y todas las tradiciones relacionadas con dicho festejo. Y es algo de lo que mucha gente se queja.

Huesuda-vs-Halloween

A los ojos de los extranjeros una festividad dedicada a la muerte puede parecer algo raro, incluso a los ojos de muchos de nosotros. Sin embargo el Pan de Muerto, los Altares, las Calaveritas, las Catrinas son algo que luchan por subsistir ante las Calabazas, los Disfraces, el pedir Trato o Truco de casa en casa.

En lo personal, puedo disfrutar de las Fiestas de Halloween como de los Ritos del Día de Muertos. De chavito llegué a salir a pedir Halloween, me moría de la verguenza por andar “disfrazado” de zombie en la calle. Ya algo más crecidito llegué a hacer un altar de muertos muy minimalista en mi depa para mi Abuelita, mi Tío Luis y Luis Espinoza (qepd´n). Nada deseo más que visitar Pátzcuaro en Noche de Muertos y vivir ese misticismo que incluso en fotos o en programas en la tele se siente que flota en el aire.

Ya lo he dicho antes: Uno cambia, el mundo cambia… y las tradiciones? Si bien no cambiar… sí pueden coexistir con otras. Si entendemos los orígenes y significados de una o de otra y las mantenemos como tales qué importa que los niños pidan dulces un día y al siguiente coman Pan de Muerto.

Y Uds… qué opinan???

Un pensamiento en “Queremos Halloween! Queremos Halloween!

  1. Alfredo dice:

    Ciertamente vex! Yo siento que el halloween tiene que ver mas con la fiesta, el desmadre, la pachanga mientras que el día de muertos tiene algo de misticismo, espiritualidad, respeto y tradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: