Se siente tan natural…

Manzanillo no deja de sorprenderme. Lleno de barcos esperando entrar al puerto, lleno de humo de la Termoeléctrica, lleno de gente… y aún así la naturaleza se aferra a sus costumbres.

Anoche llegué con Memo al mirador del Camino Real a eso de las 23:30, estuvimos cotorreando un buen rato y luego nos fuimos a caminar a la playa. La vista desde la playa era padrísima. Anoche había luna nueva y las luces del puerto y los condominios a la orilla de la playa alcanzaban a iluminar la arena y las olas.

Después de haber caminado algunos minutos algo nos llamó la atención: Arena que salía volando a unos pasos de nosotros, nos acercamos y vimos que era una tortuga haciendo un nido para desovar.

ElCaguamoInfinidad de veces me había tocado ver en la tele doumentales de tortugas marinas desovando, y ya todo el mundo sabe la difícil situación por la que están pasando algunas especies. Pero el ver anoche a solo un par de metros a esta tortuga haciendo el esfuerzo de cavar un nido para depositar sus nido fue increíble. La dejamos atrás y seguimos caminando para unos 50 metros adelante encontrarnos otra tortuga desovando también.

De regreso al mirador donde había dejado el carro nos encontramos los rastros de otras 3 tortugas que habían salido del agua, cavado su nido y regresado al mar. En un tramo de un kilómetro más o menos, 5 tortugas, en una noche. Pero… y la PROFEPA? Brillando por su ausencia.

Por un lado la sensación de haber estado a unos metros de un milagro de la naturaleza es increible, por otro lado la incertidumbre de si de esos huevos lleguen a nacer un montón de tortuguitas no me abandona. Tampoco dejo de pensar en el firme propósito de las tortugas de llegar a la playa en la que nacieron, guiadas a lo mejor por la posición de las estrellas. Una playa en las que hace años no había condominios, por la que no pasaban cuatrimotos con chavitos a toda velocidad y en la que la PROFEPA no tenia que proteger a una especie en peligro de extinción.

A esos huevos? Les deseo la mejor de la suerte.

4 pensamientos en “Se siente tan natural…

  1. Kazamoot dice:

    Invítame a ver los huevos jeje. Esperemos que nadie los toque, de por si son pocas las tortugas que sobreviven =D

  2. Henmex dice:

    ey que bueno desapareciste de mi mns me alegra much ver que sigues estando bien y que tienes un blog,😀 volveré

  3. Alfredo dice:

    Pues igual habías de reportar o llamar a una dependencia relacionada con la proteccion a los animales para que los huevecillos lleguen a buen termino, lo bueno es que no estaban en mi pueblo porque si no, ya se los hubieran botaneado
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: